- El alcalde destacó que la manera de gobernanza en Comalcalco será desde el territorio y cercana a las necesidades ciudadanas
- Estaremos centrados en diseñar acciones que impulsen un verdadero ejercicio democrático, y donde todos opinen y aporten ideas, dijo
Solo trabajando de la mano de la ciudadanía se podrá establecer un plan que dé respuesta eficaz a las necesidades más apremiantes de los comalcalquenses, aseveró el alcalde Ovidio Peralta Suárez al presidir la instalación del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Coplademun) de esa demarcación.
En presencia de Lorena Méndez Denis, delegada de la Secretaría de Bienestar, y de Lupita Tamayo Rodríguez, subsecretaria de Ingresos, el presidente municipal precisó que dicho plan estará apegado a la realidad que viven los ciudadanos y reflejará, de forma clara y precisa, las metas que se desean alcanzar.
Luego tomar protesta a los integrantes del Coplademun, Ovidio Peralta resaltó que su administración cuenta con el respaldo de los gobiernos de Claudia Sheinbaum y Javier May, por lo que “con innovación y honestidad, impulsaremos mayor bienestar y dignidad para quienes aquí viven y también para quienes nos visitan”.
La manera de gobernanza en Comalcalco, subrayó, será desde el territorio y cercana a las necesidades, pues estaremos centrados en diseñar acciones y espacios que permitan un verdadero ejercicio democrático, donde todas y todos los ciudadanos puedan opinar y hacer escuchar sus ideas, propuestas y reflexiones.
Juntos, sociedad y gobierno, podremos cumplir nuestras aspiraciones, reconstruir el tejido social y generar mayor bienestar para hacer de Comalcalco la nueva capital de Tabasco, afirmó Ovidio Peralta ante Cynthia Hernández Magaña y Daniel Barajas Fragoso, representantes de los sectores Social y Privado del municipio.
Acompañado por Rosa Margarita Graniel y José Medel Córdova, diputados federal y local, respectivamente, el alcalde adelantó que, para ello, a partir de este viernes iniciarán foros ciudadanos en las 149 comunidades de Comalcalco, mediante los que se tendrá información precisa sobre las necesidades sociales más apremiantes.
En ese sentido, durante el evento se convocó a obreros, campesinos, empresarios, servidores públicos, asociaciones civiles, instituciones académicas, colegios de profesionistas y legisladores federales y locales, a exponer propuestas para que sean incluidas en el Plan Municipal de Desarrollo 2025-2027.
“Sin necesidad de que los ciudadanos acudan a la cabecera municipal, iremos al encuentro con ellos, para realizar el diagnóstico, con la firme convicción de que con el pueblo todo, sin el pueblo nada”, expresó durante el evento al que también asistió el subsecretario de Gobierno Pablo Mora Gómez.
Por su parte, Lorena Méndez Denis, destacó la importancia de la instalación del Coplademun, pues permitirá planear de mejor manera el presupuesto y aplicarlo con mucha responsabilidad en beneficio de quienes menos tienen, tal como lo instauró el presidente López Obrador y continúa la presidenta Claudia Sheuinbaum.
Asimismo, con beneplácito expresó que los principios enarbolados por la Cuarta Transformación de: el pueblo es el que manda, primero los pobres, combate a la corrupción y austeridad se mantienen vigentes en el objetivo de construir y consolidar el segundo piso de ese movimiento.
Cabe mencionar que con base en la información que se recabe en esos foros, se diseñarán propuestas y generarán acciones que serán implementadas por la administración municipal a lo largo de los siguientes tres años, a fin de responder de manera eficaz a los comalcalquenses.