Un autobús que trasladaba a turistas extranjeros, entre ellos mexicanos, hacia la famosa ciudadela de piedra Inca de Machu Picchu, Perú, volcó este lunes 16 de septiembre en una carretera, hecho que dejó nueve personas heridos, informaron las autoridades peruanas.
Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores, confirmó que el accidente dejó a mexicanos heridos, aunque no detalló cuántos resultaron afectados. En Lima el personal consular activó protocolos de protección y asistencia para atender a las víctimas.
“Lamentable accidente en Machu Pichu Perú en el que hay personas mexicanas afectadas”, escribió en X, antes Twitter.
El bus de la empresa Consettur, que va desde Machu Picchu Pueblo hasta la ciudadela de piedra, se despistó poco antes del mediodía, informó a el agente Julio Andía, de la policía de turismo de Cusco, la región dentro de la cual se encuentra la ciudadela.
De acuerdo con reportes, en el vehículo viajarían turistas que visitaban una de las maravillas arqueológicas del mundo. Equipos de rescate y la policía de Perú ya se encuentra en la zona, donde llevan a cabo maniobras de auxilio a las personas heridas.
Varios de los heridos fueron trasladados a un puesto de salud cercano. Videos de la prensa local mostraron al bus con pasajeros dentro, mientras afuera varias personas buscaban atender a los heridos. La policía informó que en el vehículo había 20 pasajeros.
Por día se permite el ingreso de hasta 5 mil 600 personas a Machu Picchu. La región de Cusco tiene diversos sitios turísticos de la cultura Inca además de la ciudadela que la han convertido en el principal destino turístico de Perú.
La ciudadela inca fue construida en el siglo XV como santuario religioso de los Incas y se ubica en la Amazonía del sureste peruano a 2 mil 490 metros de altitud.