También se aprobó la Minuta relativa a pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos
La LXV Legislatura del H. Congreso del Estado de Tabasco se convierte en la primera entidad en avalar como asunto de urgente resolución dos Minutas con proyecto de Decreto enviadas por el Congreso de la Unión, por medio de las cuales se reforma la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Guardia Nacional; y en materia de pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos.
La Minuta con proyecto de Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Guardia Nacional, avalada con 27 votos a favor y 8 votos en contra, indica que se traslada el mando operativo y administrativo de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Con la modificación de los artículos 13, 16, 21, 32, 55, 73, 76, 78, 82, 89, 123 y 129 de la Constitución Federal se consolida a la Guardia Nacional como una fuerza de seguridad pública disciplinada y profesional, encaminada a enfrentar los desafíos y amenazas que representa el crimen organizado.
Entre las facultades con las que contará la Guardia Nacional cuya fuerza de seguridad pública, profesional, de carácter permanente e integrada por personal de origen militar y marino con formación policial, se encuentra la de ejecutar la Estrategia Nacional de Seguridad Pública en el ámbito de su competencia, todo ello con la finalidad de garantizar la seguridad ciudadana, el orden público, y asegurar el derecho humano en el territorio mexicano.
De igual manera se establece que el titular de la Guardia Nacional será designado por la Presidencia, a propuesta del titular de Sedena, la cual será la encargada de manejar el presupuesto de la Guardia Nacional.
Previo a la aprobación de la citada Minuta Constitucional, que coloca a la entidad como la primera en aprobarla, hicieron uso de la voz para presentar sus consideraciones a favor del documento la diputada Alejandra Navez Plancarte y los legisladores Martín Palacios Calderón y Manuel Gurría Reséndez. En tanto que en contra se pronunciaron la diputada Martha Patricia Lanestosa Vidal y el legislador Nelson Humberto Gallegos Vaca.
La otra Minuta con proyecto de Decreto, aprobada por unanimidad de votos como de urgente resolución por el Congreso del Estado de Tabasco durante la sesión ordinaria efectuada la mañana de este miércoles, fue la relativa a las reformas, adiciones y derogaciones a diversas disposiciones del artículo 2° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos.
La reforma constitucional establece la participación efectiva de las comunidades indígenas y afromexicanas en las decisiones que afectan sus territorios y recursos, se fortalece el derecho a la libre determinación de los pueblos originarios, lo que implica su capacidad de definir su propio destino, sus formas de gobierno, administración de sus territorios y recursos naturales, y la preservación de sus culturas e idiomas.
También sienta las bases para la implementación de políticas públicas con una perspectiva intercultural y de género, lo que permitirá asegurar que las mujeres indígenas, quienes han sido doblemente marginadas por su género y origen étnico, también puedan ejercer plenamente sus derechos en condiciones de igualdad.
Asimismo, se les reconoce su patrimonio cultural, material e inmaterial y su propiedad intelectual colectiva, lo que evitará la apropiación cultural o la piratería de sus obras y productos, además de reconocer la medicina tradicional, así como la preservación de sus lugares sagrados y la integridad de sus tierras.
Cabe destacar que, tras la aprobación de ambas Minutas con Proyecto de Decreto, el presidente de la Cámara de Diputados, Marcos Rosendo Medina Filigrana, informó a las y los integrantes de la LXV Legislatura, que se enviará al H. Congreso de la Unión una copia autorizada de los Decretos respectivos para que sean considerados los votos aprobatorios del Congreso del Estado de Tabasco para los fines correspondientes.
En asuntos generales, hicieron uso de a voz para expresar sus consideraciones en torno a la aprobación de la reforma constitucional en materia de pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos, el diputado de Movimiento Ciudadano, Pedro Palomeque Calzada; seguido de Elías Othoniel Abtanaim Madera Cordero, del PT; de Orquídea López Yzquierdo, del PRD; y de Ángela Ávalos Jiménez, de Morena.
Finalmente se procedió a la clausura de los trabajos parlamentarios y se citó para la siguiente Sesión Ordinaria con carácter de Solemne que se llevará a cabo a las 10:00 horas del lunes 30 de septiembre, en la cual rendirá protesta como Gobernador Constitucional del Estado de Tabasco, el Lic. Javier May Rodríguez.