Ley Silla Aprobada

El 2 de octubre de 2024, la Cámara de Diputados aprobó con 476 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, la reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) conocida como “Ley Silla”. Esta iniciativa busca dar un descanso periódico a los trabajadores de México, obligando a los patrones a proveer de sillas con respaldo a sus empleados que pasan todo el día de pie.

La ley establece que los asientos o sillas con respaldo deben estar ubicados en áreas específicas dentro de las instalaciones del lugar de trabajo, y prohíbe que las personas empleadoras obliguen a los trabajadores a permanecer de pie durante la totalidad de la jornada laboral o tomar asiento periódicamente durante el desarrollo de sus funciones.

La reforma también busca mejorar las condiciones de salud de los trabajadores y aumentar la productividad y eficiencia de las empresas. Se estima que esta ley beneficiará a cientos de miles de personas que son obligadas a permanecer de pie durante la jornada laboral completa.

La diputada Patricia Mercado, impulsora de la iniciativa, expresó que “lo importante es que la agenda de derechos laborales ya no es un asunto menor, es un clamor popular que gobiernos y congresos sabemos que es necesario atender”. Mientras que el coordinador del grupo parlamentario de Morena, Ricardo Monreal, destacó que “que el patrón le quede prohibido tener a miles, quizás millones de trabajadoras y trabajadores que se encuentran en estas condiciones, y que con el tiempo las enfermedades se les acumulan problemas de salud graves”.

La Ley Silla ahora será enviada al Senado para su ratificación y, si es aprobada, se convertirá en ley federal.

Loading

Por Cruz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *