La movilización se lleva a unas horas de que se someta a votación de jueces y magistrados la continuidad del paro de labores, que vence este 11 de octubre.
Trabajadores del Poder Judicial se manifiestan este viernes frente a las instalaciones del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) para demandar que se extienda el paro de labores ya que consideran que sus demandas y reclamos por la reforma judicial no han sido atendidos.
Los empleados han expresado que aún no hay condiciones para retomar sus actividades ya que solo tienen garantizadas sus prestaciones hasta el cierre de 2024.
La movilización se lleva a cabo unas horas ante de que se someta a votación de jueces y magistrados la continuidad del paro de labores, que vence este 11 de octubre.
“¡El Poder Judicial está de pie, está de pie. Ni nos vamos a callar ni nos vamos rendir!”, gritan.
Patricia Aguayo, vocera de los trabajadores del Poder Judicial, declaró a Azucena Uresti en Radio Fórmula, que hay medios de defensa contra la reforma judicial que aún debe resolver la Suprema Corte.
En tanto, la jueza Juana Fuentes, directora de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED), consideró con Ciro Gómez Leyva que sería una violación a sus garantías labores que la Judicatura resuelva dejarles de pagar pues ya se tiene un presupuesto autorizado para el ejercicio de este año.
La decisión de los trabajadores se dará a conocer esta tarde alrededor de las 19:00 horas.
Jueces y magistrados rechazan orden de la Judicatura sobre elección de personas juzgadoras
La JUFED acusó que esta decisión se tomó sin establecer un diálogo con las personas juzgadoras directamente involucradas, “lo cual vulnera gravemente el marco institucional y legal que rige nuestro país”.
El 9 de octubre, en un hecho histórico e inédito, el CJF -máximo organismo encargado de la administración de todos los tribunales y juzgados del país- ordenó colaborar en la elección de jueces, magistrados y ministros, descartando frenar la reforma judicial.
Este sábado, el Senado tiene programado discutir la cantidad de jueces y magistrados a elegirse en 2025 y cuántos en 2027, de acuerdo con las listas que el Consejo les enviará, decisión que será tomada mediante un sorteo a través de una “tómbola”.