• El evento fue encabezado por el presidente municipal, Ovidio Peralta Suárez, quien estuvo acompañado por los integrantes el gabinete municipal
• La oradora oficial, Lida Izozorbe, destacó la importancia de enorgullecernos de nuestra diversidad y riqueza cultural para construir juntos un futuro de bienestar compartido

El presidente Ovidio Peralta Suárez encabezó este sábado la conmemoración del Día de la Nación Pluricultural, en cuyo marco se hizo énfasis en la reivindicación de los derechos de las comunidades originarias.

Durante el acto cívico, la directora del sistema DIF municipal de Comalcalco, Lida Yanely Izozorbe Meneses –quien fue la oradora oficial del evento–, celebró la diversidad en México y Tabasco, y reconoció el legado de nuestros antepasados.

Ante integrantes del gabinete municipal y de estudiantes de la Universidad Alfa y Omega, la funcionaria honró la resiliencia y legado de las comunidades originarias, toda vez que su lucha contribuyó a preservar nuestra riqueza cultural.

Somos una nación pluricultural y heredera de una rica historia que se remonta a las civilizaciones maya, olmeca y azteca; nuestra diversidad es nuestra mayor fortaleza, pues en México convergen más de 68 lenguas indígenas, dijo Izozorbe Meneses.

En ese sentido, afirmó que la riqueza cultural de México y sus regiones se refleja en los distintos tipos de gastronomía, música, artesanía y tradiciones, por lo que cada rincón de nuestro país es una expresión viva de diversidad.

Somos la coordenada precisa donde la tradición y la modernidad se entrelazan para crear una identidad única y fascinante, por lo que es necesario celebrar esa unión de raíces para construir juntos un futuro de bienestar compartido para transformar, apuntó.

Cabe mencionar que en diciembre de 2020 se publicó el decreto que oficialmente transformó el 12 de octubre en el Día de la Nación Pluricultural, que tiene como fin reconocer la diversidad cultural, étnica y lingüística de México, valorando a los pueblos indígenas y afromexicanos que forman parte de su riqueza histórica.

El cambio de nombre responde a la necesidad de dejar atrás una celebración que muchos veían como un recordatorio de la colonización, el sometimiento y la eliminación de las culturas precolombinas. Por ello, en lugar de celebrar el “descubrimiento de América”, se decidió conmemorar la resistencia indígena y reivindicar los derechos de las comunidades originarias.

Loading

Por Cruz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *