Con 336 votos a favor y 123 en contra, la Cámara de Diputados aprobó en lo general la reforma a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales que transformará la elección de jueces y magistrados, permitiendo que la ciudadanía los elija mediante voto directo. Este cambio busca democratizar el proceso judicial y fortalecer la participación ciudadana en la elección de autoridades judiciales.
La reforma abarca la elección de personas ministras, magistradas y juezas tanto del Poder Judicial de la Federación como de los poderes judiciales locales, estableciendo un sistema de mayoría relativa y voto directo para renovar estos cargos. También afectará la estructura de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Tribunal Electoral y los tribunales estatales.
Durante la sesión, la diputada Dolores Padierna Luna informó que se reservaron para discusión en lo particular más de 50 artículos, incluyendo transitorios, para definir los detalles de la reforma. La nueva legislación también incorpora un “Libro Noveno” que establece los procedimientos y requisitos para la elección de magistrados y jueces, alineando estos comicios con los procesos electorales federales ordinarios.
El Instituto Nacional Electoral (INE) será responsable de organizar las elecciones, supervisar las campañas y coordinar la fiscalización, garantizando la transparencia del proceso. Según los artículos transitorios, el Senado deberá emitir la convocatoria para los comités de evaluación antes del 16 de octubre de 2024, y la instalación de estos comités deberá completarse a más tardar el 31 de octubre de 2024.