Los hermanos Guzmán López, líderes del grupo criminal Los Chapitos e hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, han alcanzado un acuerdo con la justicia estadounidense que permitió la liberación de Joaquín, alias “El Güero”. Detenido en El Paso, Texas, en agosto, “El Güero” ha sido liberado bajo la custodia del Servicio de Marshals, mientras que su hermano Ovidio, conocido como “El Ratón”, continuará en prisión, donde ha estado recluido desde febrero de 2023.
El acuerdo implica que ambos se declaren culpables y colaboren con las autoridades estadounidenses para obtener una reducción en sus sentencias. La negociación llega días antes de que Ovidio comparezca ante la jueza encargada de su caso, relacionado con su captura en Culiacán en diciembre de 2022.
Los términos del acuerdo también contemplan el secuestro y entrega de Ismael “El Mayo” Zambada García a las autoridades federales, lo que refuerza el compromiso de los hermanos con la cooperación. Actualmente, Joaquín “El Güero” espera la firma de su acuerdo de culpabilidad, que le permitirá colaborar con las autoridades de Estados Unidos y podría dar lugar a su liberación definitiva.
Las negociaciones con el gobierno estadounidense incluyen casos similares, como el de Néstor Isidro Pérez Salas, alias “El Nini”, antiguo jefe de seguridad de Los Chapitos, quien ha logrado la reubicación de su esposa en EE.UU.
Las investigaciones contra el Cártel de Sinaloa han sido conducidas por agencias estadounidenses, como el Buró Federal de Investigaciones (FBI), la Administración para el Control de Drogas (DEA) y la Unidad de Investigaciones de Crimen Transnacional (TCIU).