Tras tres días de debate, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó su presupuesto para 2025 por 5 mil 922 millones de pesos, incluyendo un recorte a las remuneraciones de 330 altos mandos, entre ellos los 11 ministros. Esta medida responde a las críticas de la presidencia sobre los ingresos de los jueces, ajustándose a lo establecido en el artículo Séptimo transitorio del Decreto de Reforma al Poder Judicial.
Reducción del presupuesto y recorte de sueldos en la SCJN
La Corte informó que el presupuesto aprobado representa una disminución del 1.4% en términos reales, tomando en cuenta la inflación estimada por el Banco de México, y es un 23.7% inferior al de 2018. El Alto Tribunal también recordó que en 2024, la Cámara de Diputados realizó el mayor recorte en una década, reduciendo 321.9 millones de pesos del monto solicitado.
Ajustes operativos en 2025
El proyecto presupuestal se basa en la configuración actual de la SCJN, pero estará sujeto a posibles ajustes conforme a la legislación secundaria. Además, en agosto de 2025, el pleno del Tribunal se reducirá a nueve ministros, en lugar de los 11 actuales.