• El proyecto fue desarrollado por estudiantes de la Licenciatura en Rehabilitación Física de la UJAT
• Fue diseñado para estimular los sentidos y enriquecer la experiencia de los niños que se atienden en ese centro
La presidenta honoraria del Sistema DIF municipal de Comalcalco, Laura Rodríguez Olán, inauguró este lunes el Jardín Sensorial del Centro de Estimulación Integral de Comalcalco (CEICO), proyecto desarrollado por estudiantes de la Licenciatura en Rehabilitación Física de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).
Hoy es un día emocionante, ya que inauguramos nuestro jardín sensorial, diseñado para estimular los sentidos y enriquecer la experiencia de nuestros niños, manifestó Laura Rodríguez al comentar que ese espacio es un verdadero tesoro, pues incentivará la imaginación y curiosidad de todos los pequeños.
Expresó que ese espacio no solo es un lugar de diversión, sino también de aprendizaje y crecimiento, toda vez que los menores podrán desarrollar sus habilidades sensoriales, mejorar su coordinación y equilibrio, y fortalecer su autoestima y confianza.
A su vez, la alumna de la Licenciatura en Rehabilitación Física, Carolina Montejo Leyva, explicó que el objetivo es crear un espacio inclusivo y accesible para los niños, brindando un ambiente seguro donde exploren y aprendan a través del juego e interacción social y su entorno.
En presencia de Susan Balmaceda, directora del CEICO, mencionó que buscan promover el desarrollo integral de los usuarios pediátricos y estimular los siete sentidos de los niños, así como seleccionar y diseñar espacios para la estimulación de los sentidos propioceptivo, vestibular, táctil, visión, audición, olfato y gusto.
Cabe mencionar que, para una mejor experiencia, ese Jardín Sensorial cuenta con un camino de texturas, rampa y escalera, repisa con flores, juego de avioncito, arenero, cortina sensorial, túnel de aros, viga, aro de basquetbol, escalera flotante, y mural infantil.
Frente a Cinthya Hernández, presidenta del Voluntariado Amar-Ser, se dio a conocer que dentro de los beneficios sensoriales y cognitivos están la mejor percepción de olores, identificar diferentes texturas, formas, tamaños y consistencias, y escuchar mejor los sonidos del entorno, onomatopéyicos y musicales, mientras que dentro de los emocionales y sociales están saborear y el aumento del lenguaje.
Cabe mencionar que los jardines terapéuticos o sensoriales tienen la capacidad estimular nuestros siete sentidos. Diversos estudios han demostrado cómo estos espacios pueden ayudar a personas con problemas de salud, mejorando su calidad de vida en un entorno estimulante.
Se trata de entornos agradables que nos pueden ayudar a relajarnos y reducir el estrés, sin contar de que ofrecen diversas actividades que resultan estimulantes para nuestro cerebro, por lo que es una excelente alternativa para el tratamiento de problemas cognitivos y motrices.
Al mismo tiempo son ideales para la rehabilitación de pacientes, niños, adultos mayores, y personas neurodivergentes o que padezcan algún tipo de discapacidad, pues cuentan juegos didácticos que estimulan la mente, mobiliario y objetos con distintos colores, aromas y texturas.
Este tipo de jardines son ideales para niños pequeños y personas con necesidades especiales, pues las actividades en jardines sensoriales les permiten desarrollar también la socialización, la creatividad y el aprendizaje, por lo cual también funcionan como tratamiento terapéutico para personas con ansiedad y depresión, autismo, demencia y Alzheimer, problemas motrices y discapacidades sensoriales.