• El alcalde expresó que se busca impulsar el ecoturismo y al mismo tiempo detonar el desarrollo económico, en un marco de respeto al medio ambiente
• La zona abarca dos mil 454 hectáreas, en las que habitan diversas aves, peces, reptiles y mamíferos, y es apta para la investigación, recreación, turismo y educación ecológica

El alcalde Ovidio Peralta Suárez presentará una propuesta a los gobiernos federal y estatal para que la zona de Cinco Lagunas, ubicada en la zona de manglares de Comalcalco y en la que habita una importante diversidad de flora y fauna, se convierta en Área Natural Protegida.

Durante un recorrido por lancha en el que estuvo acompañado por Gary Leonardo Arjona, subsecretario de Desarrollo Energético Sostenible, el presidente municipal expresó que se busca impulsar el ecoturismo y al mismo tiempo detonar el desarrollo económico, en un marco de respeto al medio ambiente.

La finalidad es impulsar las actividades en Cinco Lagunas sean sustentables y sostenibles, a fin de lograr un cambio medioambiental, social, económico, político y cultural, así como proteger y usar racionalmente los recursos con que esa zona cuenta, a fin de crear un entorno mejor y más respetuoso con el planeta.

Queremos también que esa zona que abarca dos mil 454 hectáreas –en las que habitan diversas aves, peces, reptiles y mamíferos, así como tres especies de mangle– sea apta para que se realicen actividades como la investigación, recreación, turismo y educación ecológica, manifestó Ovidio Peralta.

En presencia de Johara de Leija y Samuel Olán, titulares municipales de FOETUR y Protección Ambiental, respectivamente, el alcalde llamó a promover el uso adecuado de los recursos ahí existentes, a fin de que se convierta en un espacio donde se conserven suelo, aguas, cuencas hidrográficas y terrenos forestales.

En el recorrido por Cinco Lagunas –ubicada a aproximadamente 40 minutos de la cabecera municipal, en la ranchería Lázaro Cárdenas–, se visitaron las lagunas Tía Juana, El Carrizal, Puerco de monte, Lodazal y Cocal, el río de en medio y el parque de los sábalos.

Asimismo, se pudo apreciar el manglar negro, blanco y rojo; orquídeas silvestres, árboles de diversos tipos, así como cocodrilos, iguanas, aguilillas, caracoleros, mojarras, cangrejos, robalos, y se han llegado a avistar algunos tipos de pequeños felinos salvajes, expresaron los guías.

Asimismo, se visitó la carbonera –integrada por 15 socios–, en la que se fabrica ese combustible y se explicó a los visitantes el proceso de su producción, así como se habló sobre la importancia de reforestar los manglares, la variada actividad pesquera y la producción de coco.

Finalmente, se dio a conocer que para las familias o grupos de turistas que estén interesados, diariamente también se dan recorridos en lancha por esos magníficos paisajes, así como se expende deliciosa comida elaborada por lugareños, a fin de que la estancia sea de completo agrado para todos los visitantes.

Loading

Por Cruz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *