- Menores de comunidades alejadas disfrutaron de una visita al cine y al Museo Interactivo Papagayo, invitados por el alcalde Ovidio Peralta, y Laura Rodríguez Olán, presidenta del DIF municipal
- El presidente municipal agradeció a la Fundación Cinépolis y a la Secretaría de Cultura, a través de ese museo, por haber absorbido el costo de los accesos de los 140 menores
Llegaron puntuales, algunos de ellos acompañados por sus padres; eran 140 caritas felices que por primera vez irían a visitar el Museo Interactivo Papagayo y a disfrutar del cine, a iniciativa del alcalde Ovidio Peralta Suárez, y su esposa, Laura Rodríguez Olán, presidenta honoraria del DIF Comalcalco.
Muy bien portados y haciendo caso a las indicaciones que se les dieron, abordaron el autobús que los condujo a Villahermosa, saliendo desde La Champa, Chicozapote y El Corinto, rancherías colindantes a Cupilco y Pino Suárez tercera, las cuales son de las más alejadas de la cabecera municipal.
Aunque fueron casi dos horas y media de trayecto hasta la capital tabasqueña, iban emocionados y platicando cómo sería su experiencia; unos anhelando ya estar sentados en el cine, saboreando unas ricas palomitas de maíz y otros imaginando jugar en el Museo Papagayo.
Y sí, lo disfrutaron, pues estuvieron atentos a la película Robot Salvaje, que narra la historia de un robot llamado Roz, que naufraga en una isla donde debe aprender a adaptarse a su nuevo entorno, al establecer relaciones con los animales del lugar y que pronto desarrolla un vínculo paternal con un ganso huérfano.
En el Papagayo, los guías los recibieron con una calurosa bienvenida y una explicación sobre las salas Vive, Cuida, Piensa, Juega, Cacao e Imagina, mediante las que los menores se sumergieron en el mundo de la ciencia, tecnología, la música, la pintura, el cuerpo humano, el sistema braille, el proceso del reciclado, y muchas otras actividades interactivas más, pues el lema ahí es “Prohibido no tocar”.
Una de sus partes favoritas fue la visita del barco Capitán Beuló y el avión Chipilín; el primero también llamado el mensajero de la salud debido a su gran valor histórico y cultural por su labor humanitaria, y el otro, un turbocomander que fue utilizado como medio de transporte por gobernadores anteriores.
“Gracias al presidente Ovidio y a la señora Laura por traernos; quiero volver al museo y al cine para aprender más”, expresó Carlitos, un niño de 6 años proveniente de El Corinto, una de las comunidades más alejadas de la cabecera municipal de Comalcalco, ubicada en la zona costera.
La visita fue un éxito rotundo. Demostró que cuando hay voluntad de un gobierno, en este caso de la administración de Comalcalco, encabezada por el alcalde Ovidio Peralta, la ciencia y la tecnología pueden ser accesibles y divertidas para todos, independientemente de origen o ubicación geográfica.
Al respecto, el presidente municipal agradeció a la Fundación Cinépolis y a la Secretaría de Cultura, a través del Museo Interactivo Papagayo por haber absorbido el costo de los accesos de los 140 niños y destacó que iniciativas así impulsan el buen desarrollo y abren nuevas ventanas al conocimiento de los menores.
Y así, cada exposición fue una oportunidad de aprendizaje y diversión, pues los niños pusieron en práctica sus habilidades y creatividad, pero, sobre todo, entre sonrisas y abrazos, coincidieron en afirmar que lo vivido este jueves fue un día para recordar toda la vida.