- En el marco del Día Internacional del Combate a la Corrupción, el alcalde afirmó que su municipio es ejemplo de respeto y acato de los postulados de la Cuarta Transformación
- Durante el evento efectuado en el Parque Central, firmó Decálogo contra la Corrupción, mismo que fue suscrito por los directores, diputados locales y la diputada federal de esa demarcación
Una vez más, Comalcalco es ejemplo de respeto y acato de los postulados de la Cuarta Transformación, al poner en el centro de su política pública el combate a la corrupción, que será línea principal de acción para todos los integrantes de la administración municipal encabezada por el alcalde Ovidio Peralta Suárez.
En el marco del Día internacional del Combate a la Corrupción, tanto el presidente municipal como los directores firmaron un Decálogo, que tendrá que ser aplicado al pie de la letra por todos y cada uno de los trabajadores, a fin de no dar cabida a malas prácticas dentro de sus áreas.
Ante Ana Matilde Graniel Murillo, directora general de Órganos de Control Interno de la Secretaría de la Función Pública –que próximamente será la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno–, Ovidio Peralta refrendó el compromiso de su administración de actuar con honestidad e integridad, y desterrar todo acto ilegal.
En presencia de la diputada federal Rosa Margarita Graniel, y de los legisladores locales Isabel Cristina García y José Medel Córdova –que también suscribieron el documento–, destacó la necesidad de impulsar una cultura ética y de honestidad, así como una adecuada selección y profesionalización de los servidores públicos.
Respecto a ello, Ovidio Peralta dijo que el lema de la ONU para esta fecha, “Unidos con los jóvenes contra la corrupción, formar la integridad del mañana”, invita a reflexionar sobre el papel transformador que tienen las nuevas generaciones en todos los ámbitos.
De esa manera, destacó que debido a ello su equipo de trabajo está conformado en su mayoría por jóvenes honestos, íntegros y profesionales, quienes tienen muy claro el desafío de mejorar las instituciones, procesos y valores, para que cada una de nuestras acciones y decisiones estén basadas en la justicia y bienestar común.
“Tenemos siempre que decir no a la corrupción y sí a la transparencia, justicia, trabajo honesto e igualdad de oportunidades”, dijo en presencia de trabajadores de todas las áreas de la administración pública municipal que se dieron cita en el evento efectuado en el Parque Central.
Con la presencia de Laura Rodríguez Olán, presidenta del DIF municipal, la Contralora Marlin Beltrán Castillo expresó que, aunque la corrupción no es un problema exclusivo del sector público, erosiona la confianza en las instituciones y desvía recursos destinados a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
Poco antes de la firma del Decálogo contra la Corrupción, precisó que, en México, la corrupción ha tenido un impacto devastador, pues según estimaciones, cuesta al país alrededor del dos por ciento del PIB anual, lo cual significa millonarios recursos que dejan de invertirse en salud, educación o infraestructura.
Por ello, dijo, es importante que Comalcalco se sume permanentemente al combate a la corrupción, cultura de la transparencia y rendición de cuentas, por lo que el Decálogo suscrito deberá ser guía para todos los funcionarios de la administración municipal, sin excusa ni pretexto.