• El evento, que congregó a cientos de familias en las principales calles del municipio, fue organizado por el Ayuntamiento, a través de la DECUR
  • La procesión de divertidos monigotes fue disfrutada también por el alcalde Ovidio Peralta y Laura Rodríguez, presidenta del DIF municipal, así como por la secretaria de Cultura, Aída Castillo

En el penúltimo día de este año y a manera de despedir el 2024, familias de Comalcalco disfrutaron de un muy singular evento, el ya tradicional Desfile de Años Viejos –que congregó a cientos de personas en las principales calles de ese municipio–, organizado por el Ayuntamiento, a través de la DECUR.

La procesión de divertidos monigotes fue disfrutada también por el alcalde Ovidio Peralta Suárez, por Laura Rodríguez Olán, presidenta honoraria del DIF municipal, y la secretaria de Cultura, Aída Castillo Santiago, quienes junto al pueblo de La Perla de La Chontalpa, arestiguaron ese espectáculo único.

Con la participación de 45 figuras que representaron al año 2024, y con los que sus creadores disputaron premios de 13 mil, nueve mil y siete mil pesos en efectivo, se llevó a cabo el colorido desfile, tradición que desde hace 37 años se realiza en las calles de Comalcalco.

En punto de las 6:00 de la tarde, desde la Biblioteca Municipal, inició el recorrido de los carros que llevaban las creativas figuras, vestidas de motociclistas, soldadores, tamborileros, paleteros y vaqueros, y unas que hicieron alusión a El Guasón y un trabajador de la Refinería Olmeca, llamado coloquialmente “refinero”.

Recorrieron el boulevard Leandro Rovirosa y las calles Benito Juárez y Rayón para concluir en el Parque Central, donde fue instalado un templete desde donde los comalcalquenses, junto a sus autoridades municipales, bailaron y gozaron con los monigotes y música de todo tipo.

Las risas de niños y sus padres se mezclaron con los aplausos a las figuras más originales, cuyos creadores adornaron sus automóviles, remolques, motos y camionetas para llevar mucha diversión a los asistentes y asi despedir el año que se va para dar la bienvenida a una nueva etapa de sueños y proyectos.

Las comparsas desfilaron al ritmo de “una limosna para este pobre viejo”, melodía que suena en casi todos los hogares durante los fines de año –cuando se pasean por las calles a los “viejos”, que son rellenados con aserrín o viruta, pirotecnia, joloche o papel periódico para que puedan ser quemados con facilidad–, con la creencia de que todos los males se irán y se recibirá un mejor año.

Al término del recorrido, el jurado calificador dio a conocer los nombres de los ganadores; el primer lugar fue para el año viejo llamado “Chucho el lechero”, elaborado por Benjamín Herrera; el segundo para “Los inmortales del Arte, de Jaqueline Jiménez, y el tercero para “Yogui el Carretero”, de Leysi Nury Domínguez.

Tras la entrega de los premios vino la parte divertida de los niños, pues el muñeco ganador fue quemado en el parque, bajo medidas de seguridad implementadas por elementos de la Dirección de Protección Civil, que previamente realizaron inspecciones para que el evento fuera todo un éxito en su realización y convocatoria.

Loading

Por Cruz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *