Desde las dirigencias del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Acción Nacional (PAN) en Tabasco se frenó la posibilidad de integrar el Frente Amplio con el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Pese a la disposición que tenía el PRI para sumar esfuerzos y recuperar espacios en las elecciones del próximo año, este miercoles venció el plazo para registrar una alianza ante los órganos electorales.

La causa principal que frenó la alianza, fue la negativa mostrada desde hace meses, por parte de la presidenta del Comité Ejecutivo Estatal del PAN, Jemima Alonzo Que, pero principalmente, la ambición personal del senador Juan Manuel Fócil Pérez.

Con el respaldo de la dirigencia, se movieron las piezas para que en Tabasco el sol azteca pudiera designar candidato hombre, lo que permitió a Fócil Pérez lograr el objetivo aplazado unos años: ser candidato a gobernador.

Pese a que una alianza PRI, PAN y PRD representaba la oportunidad de recuperar espacios perdidos a manos de Morena, las ambiciones personales abren la puerta a la “pulverización” del voto el próximo año.

El PAN habría sido el más favorecido debido al bajo número de militantes afiliados al instituto político, pero pesó más el interés personal de quienes ven al blaquiazul como un botín personal.

El freno a la suma de esfuerzos entre la oposición no es tema nuevo, pues en el anterior proceso electoral, el PRD también abandonó la alianza “Va por México” y fueron directo a la derrota…

Loading

Por Cruz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *