La imagen fue denominada como “Cúmulo del árbol de Navidad”

Observatorios astronómicos de la NASA han capturado una sorprendente imagen de estrellas jóvenes, ubicadas a unos 2,500 años luz de la Tierra, formando un asombroso conjunto denominado “Cúmulo del Árbol de Navidad”. La imagen, tomada por el observatorio de rayos X “Chandra”, ha resaltado los colores y formas de este grupo celestial, creando una similitud visual con un árbol de Navidad.

Este cúmulo, conocido científicamente como “NGC 2264”, está compuesto por alrededor de cuarenta estrellas jóvenes y gases, creando un espectáculo cósmico de luces y colores brillantes que se asemejan a un árbol navideño. Las estrellas que conforman este fenómeno astronómico tienen edades comprendidas entre 1 y 5 millones de años y se encuentran en la constelación de “Monoceros”, a una distancia de 2,500 años luz de la Tierra.

La imagen, compartida por la NASA en redes sociales, se ha vuelto viral, acumulando casi dos millones de reenvíos y 7.5 millones de “me gusta” en la red social X. La versión animada de la imagen destaca aún más la semejanza con un árbol navideño, presentando luces azules y blancas parpadeantes que emiten rayos X captados por el observatorio “Chandra”.

La diversidad en el tamaño de las estrellas, algunas con solo una décima parte del tamaño del Sol y otras con una masa siete veces mayor, agrega un elemento fascinante a este fenómeno celeste. La NASA ha subrayado que las variaciones coordinadas y parpadeantes en la animación son artificiales, enfatizando las similitudes con un árbol de Navidad.

Aunque las luces parpadeantes no están sincronizadas en la realidad, la NASA ha explicado que estas variaciones están relacionadas con campos magnéticos, llamaradas solares y otras variaciones observadas en diferentes longitudes de onda. La imagen, cuidadosamente realzada mediante rotación y selección de colores, revela la impresionante forma cónica del “Cúmulo del Árbol de Navidad”. Un asombroso regalo visual del cosmos en esta temporada festiva.

Loading

Por Cruz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *