La Plaza México, recientemente reabierta para corridas de toros, se enfrenta a una suspensión inmediata de estos eventos, según la orden de una jueza federal. La decisión surge después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revocara una suspensión previa.
Sandra de Jesús Zúñiga, titular del Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, concedió una suspensión provisional a la asociación civil “Todas y Todos por Amor a los Toros”. Esta asociación presentó un juicio de amparo en contra de los espectáculos taurinos en la alcaldía Benito Juárez.
La jueza dictaminó que las autoridades responsables deben abstenerse de ejecutar los actos impugnados, lo que implica la suspensión inmediata de los espectáculos taurinos en la alcaldía Benito Juárez. Además, se prohíbe el otorgamiento de permisos para la realización de dichos eventos.
Para la decisión final sobre la suspensión definitiva contra el acto reclamado, De Jesús Zúñiga programó una audiencia incidental para el 7 de febrero.
La asociación civil argumenta contra varios actos, incluyendo disposiciones de la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos del Distrito Federal, la Ley de Protección a los Animales en la Ciudad de México, y el Reglamento Taurino para el Distrito Federal. Sostienen que estas normas permiten la celebración de corridas de toros, contradiciendo las obligaciones de protección y bienestar animal establecidas en la Constitución de la Ciudad de México.